Licitarán territorios para descongestionar Torres del Paine

0 389

En Magallanes, más del 68% del territorio pertenece al fisco, fue una de las conclusiones a las que llegó el catastro realizado por el Ministerio de Bienes Nacionales.

De esta manera, la superficie de la región es de 13.229.110 hectáreas, de las cuales un 68% de esta es fiscal, un 18% de ella esta bajo la administración de Bienes Nacionales, es decir 1.619 millones de hectáreas aproximadamente y nueve millones de hectáreas están bajo administración Snaspe (Sistema Nacional de Áreas Protegidas por el Estado)

En el mismo informe aseguran que los inmuebles que tienen algún acto administrativo vigente superan al día de hoy los 1.400.
En relación a esta materia, el seremi de Bienes Nacionales, Alfonso Roux, comentó que “en Magallanes de ese 68%, un 51% pertenece a las áreas silvestres protegidas y el resto es fiscal. En ese porcentaje de un 18% “que no es Snaspe, lo administramos nosotros como Bienes Nacionales, tenemos el territorio más grande que es la provincia Muñoz Gamero”. En la oportunidad comentó que se realizó un estudio en que se definió que su “mayor vocación, es sin lugar a dudas, el turismo, por lo tanto el próximo año se van a licitar algunos sectores para venta y concesión, para que los empresarios del rubro puedan emprender en la región.

De acuerdo con la Secretaría de Bienes Nacionales “considerando sólo las áreas donde se pretende licitar y se proyectan las principales licitaciones para el 2012, se tiene una superficie disponible que supera las 765 mil hectáreas, que se distribuyen en:
Península Muñoz Gamero 600 mil hectáreas; Río Batchelor (Lote Nº 17) 25 mil hectáreas; Río Paralelo (Lote 7) 15 mil hectáreas, Área sur de Tierra del Fuego (Caleta María – Fagnano – Yendegaia) 125 mil hectáreas

Detalle por provincia
En relación al detalle, sostuvo que en Provincia de Última Esperanza, la Península Muñoz Gamero, ubicada a seis horas de navegación hacia el sur de Puerto Natales, tiene 600 mil hectáreas en total. Argumentaron que “con el trazado de una ruta terrestre y otra navegable, la incorporación de información geográfica y una guía se pudo establecer tres macrozonas de gran potencial para el turismo: fiordos y canales (donde existen evidencias de naufragios e hitos históricos de colonización), Lago Muñoz Gamero (con imponentes paisajes y gran cantidad de huemules), Los Glaciares (donde destacan especialmente los Glaciares Galería y Rengo”.
Mientras que en la Provincia de Magallanes, está el área Río Batchelor, cercano Francisco Coloane, “en el Marco de los resultados finales obtenidos del estudio “Diseño de un Plan de Manejo Turístico y Mecanismos de Implementación en el Área Marina Costera Protegida Francisco Coloane”, realizado el 2010 con fondos Innova- Corfo, se identificaron áreas para emplazamiento de infraestructura turística, ubicadas en terrenos fiscales y en la Reserva Nacional Alacalufes, administrada por Conaf.

De acuerdo con lo informado por Bienes Nacionales esta área será licitada en bloques de aproximadamente cuatro hectáreas, ubicados en los tramos: Río Batchelor -Estuario Wickham (Estuario Wickham), Río Batchelor – Estuario Wickham (desde final tramo navegable del río al estuario Wickham), Río Batchelor – Estuario Wickham (lago Caballero) con aptitudes para la navegación en kayak y trekking. Actualmente se espera la construcción de un Centro de Visitantes para el área, que estará ubicado en Bahía Mussel, Isla Carlos III.

Finalmente, en Provincia de Tierra del Fuego está el área del Lago Fagnano. De acuerdo con un estudio realizado por la el Ministerio de Bienes Nacionales en conjunto con otras organizaciones, “se definió como Áreas de Desarrollo e Infraestructura (hotelera, servicios, vialidad de acceso, etc.), los sectores de Caleta María (Río Azopardo-Lago Fagnano) y Bahía Yendegaia. La primera de estas áreas es la que pretendemos licitar. Se trata de 130 hectáreas, con escasa intervención humana y que han venido proyectándose como inminentes polos de desarrollo local, tanto por las condiciones únicas de los lugares como por la construcción de la senda de penetración desde el sector Vicuña hacia Bahía Yendegaia”.

Posteado en: http://www.elpinguino.com

Tagged with:

Reportajes Similares