Coyhaique o Coihaique (del aonikenk «qoj ajke»: laguna-campamento) es una ciudad y comuna de Chile, ubicada en la provincia homónima, siendo la capital y el principal núcleo urbano de la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo. Se ubica en la Patagonia Chilena a una altura media de 310 msnm, en el lugar donde confluyen los ríos Simpson y Coyhaique.
La ciudad fue fundada el 12 de octubre de 1929 como Baquedano -en homenaje al general chileno Manuel Baquedano-, cambiando a su designación actual en 1934 para diferenciarla de la localidad de igual nombre de la Región de Antofagasta. Su establecimiento tenía como objetivo facilitar la tarea de colonización de la zona, así como servir de apoyo para el funcionamiento de la Sociedad Industrial de Aysén, la cual mantenía sus instalaciones en la localidad desde 1906. Tuvo un gran crecimiento desde su origen, constituyéndose en municipio en 1948 y en la capital regional en 1974, en el marco del proceso de regionalización.
Su territorio se extiende por más de siete mil kilómetros cuadrados, incluyendo a las localidades de Balmaceda, El Blanco, Villa Ortega y Ñirehuao, entre otras. En su zona urbana se encuentran las oficinas de la Intendencia, la Corte de Apelaciones, el Gobierno y el Consejo Regional, así como las correspondientes secretarías regionales ministeriales y los principales servicios públicos.
La ciudad se encuentra conectada con el resto de la región por diferentes caminos -especialmente la Carretera Austral- y con el resto de Chile mediante el Aeropuerto Balmaceda, el cual concentra casi la totalidad del tráfico aéreo de Aysén.
Clima
El clima de Coyhaique es de transición el clima marítimo lluvioso, que se presenta al oeste de la cordillera, en la costa y fiordos de la región de Aysén y el clima estepárico frío que se encuentra cerca de la frontera con Argentina.
Debido a la latitud de la ciudad, éste es bastante riguroso, presentándose con frío todo el año y precipitaciones entre 800 y 1200 mm anuales con nieves invernales. La temperatura absoluta mínima invernal alcanza -22° C y la máxima absoluta en verano puede alcanzar 35° C. Es un clima ventoso y seco.