Puerto Williams tendrá la categoría de ciudad a contar de marzo

Comentarios desactivados en Puerto Williams tendrá la categoría de ciudad a contar de marzo 161

A contar del próximo mes de marzo, la austral localidad chilena de Puerto Williams se convertirá en ciudad, ello luego de que por una decisión presidencial, el Instituto Nacional de Estadísticas (Ine) procediera a recategorizar dicho asentamiento humano.

En un oficio enviado al gobernador de la provincia Antártica, Juan José Arcos, el director nacional del Ine, Guillermo Patillo, explicó que “consideramos necesario redefinir la categoría de ‘ciudad’, por lo que se definirá ciudad como: ‘centros urbanos con más de 5 mil habitantes, con la excepción a los centros urbanos que presentando menos de 5 mil habitantes estos cumplan con la característica político administrativa de capital regional o provincial”. 

En el mismo oficio N°128 del organismo estatal, Patillo indicó que “bajo esta nueva definición los urbanos de Puerto Williams y otras cuatro capitales provinciales como Putre, Chaitén, Chile Chico y Cochrane pasarán a categoría de ‘ciudad’”.

Para Arcos, esto tiene una tremenda importancia, y marca un antes y un después. “Todos sabemos que hay muchos turistas que les gusta llegar a los lugares icónicos, y obviamente llegar a la ciudad más austral del mundo es un punto especial que hace que quieran llegar a este punto geográfico, porque a partir de ahora, y oficialmente, ésta es la ciudad más austral del mundo”, añadió la máxima autoridad provincial.

Por último, el director de la Cámara de Turismo de Puerto Williams, José Soto Passek, catalogó como “una gran noticia” esta decisión, ya que “siempre se comentaba que no era ciudad, que era un pueblo, que era más chiquitito y competía con Ushuaia como la ciudad más austral del mundo (…) Vamos a poder posicionar ese tremendo título que se veía lejano e inalcanzable”.

Tagged with:

Reportajes Similares