Plaza Munoz Gamero, Punta Arenas

Punta Arenas es una ciudad y un puerto del extremo sur de Chile, capital de la Región de Magallanes y Antártica Chilena. Está localizada a 53°10′01″S 70°56′01″O, sobre la Península de Brunswick, en la ribera continental del Estrecho de Magallanes, y a pocos kilómetros del Cabo Froward el punto más austral de la masa continental de América. Es por motivos históricos, demográficos, sociales y estratégicos considerada la «Capital de la Patagonia Chilena».

Antes de la apertura del Canal de Panamá en 1914 fue el principal puerto en la navegación entre los océanos Pacífico y Atlántico al estar ubicada en el Estrecho de Magallanes, de aquí data su época de gloria, que la hizo un gran centro cosmopolita y comercial en el extremo austral de Sudamérica. Esto ha dejado en el centro de la ciudad un carácter europeo en su diseño y una arquitectura sobresaliente.

Geografía

Situado en la Península de Brunswick, Punta Arenas es la tercera ciudad más grande en toda la Patagonia, después de las ciudades argentinas de Neuquén y Comodoro Rivadavia. En 2002, tenía una población de 120 000 habitantes.8 La ciudad está situada a 1418,4 km de la costa del Continente Antártico. La región de Magallanes es considerada como parte de la Patagonia chilena.

Ciudad

La ciudad se enmarca dentro de un entorno de transición entre el bosque caducifolio magallánico, compuesto principalmente por especies de lenga y coigüe, y la estepa patagónica, compuesta principalmente por coirón, apta para la cría de ovinos. La vegetación está clasificada dentro del rango de bosque caducifolio frío, semejante a los que hay al norte de Europa. Es atravesado por el río de las Minas.

Clima

El clima recae dentro del rango de semiárido característico por una baja precipitación al año y con nieve durante el invierno conocido como clima estepárico frío. Las precipitaciones se distribuyen uniformemente a lo largo de todo el año, alcanzando 65 mm.

Los veranos son fríos, aunque en ocasiones pueden presentarse olas u ondas cálidas que elevan anormalmente la temperatura a 25 °C.

Durante la mayor parte del año la precipitación cae en forma de lluvias cortas con ráfagas de viento. Si bien los inviernos son muy fríos, la precipitación durante esta estación ocurre predominantemente en forma de cellisca, debido a la fuerte influencia marítima que causa que las temperaturas se mantengan levemente sobre los cero grados. En zonas aledañas a la ciudad que se hayan más retiradas del mar, la precipitación suele presentarse en forma de nevascas o ventiscas de nieve (localmente conocidas como nevazones) en cotas muy bajas.

Las heladas son algo frecuentes en invierno, sin embargo la nieve se hace presente sólo algunos días en el año durante el invierno y sobre todo en las zonas interiores y de mayor altitud, aunque puede granizar desde abril a octubre. Los vientos son frecuentes y frecuentemente superan los 100 km/h. Las mínimas dentro de los meses de invierno pueden descender hasta los −18,7 °C cuando llegan «olas polares».

La Estación Meteorológica local posee datos de termometría del aire, a 15 dm del suelo, desde 1888, sin acceso a la “mancha de calor” urbana, clásica de otras Estaciones invadidas por la isla de calor de la urbanización.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Punta_Arenas