Las espectaculares cavernas de mármol de la Patagonia chilena

Comentarios desactivados en Las espectaculares cavernas de mármol de la Patagonia chilena 398

Desde los objetivos datos geológicos/geográficos, podríamos decir que se trata de un conjunto de formaciones minerales de carbonato de calcio generadas durante miles de años por la erosión de las aguas del lago General Carrera -un lago binacional que en Argentina se llama Buenos Aires-, en la región de Aysén de la Patagonia chilena, unos 220 km al sur de la capital regional, Coyhaique.

Predominan los colores blanco y distintos tonos de azules y rosados (Getty Images)

Predominan los colores blanco y distintos tonos de azules y rosados (Getty Images)

Y también que las rocas erosionadas corresponden a mármoles originarios del Paleozoico superior (unos 300 millones de años), aunque las cavernas, se estima, se formaron hace unos 15.000 años, luego del último período glacial. En ellas predomina el color blanco, aunque también se ven tonalidades azules y rosadas. Se estima que en la zona hay más de 5.000 millones de toneladas de mármol.

Estos datos, sin embargo, ni de casualidad logran describir la belleza del paisaje ni la impresión que causa ingresar -en lancha o en kayak- en estas extraordinarias formaciones que en Chile fueron declaradas “Santuario de la naturaleza”, y en las que el reflejo del sol en las aguas genera ambientaciones únicas.

Se estima que hay unas 5.000 toneladas de mármol en las formaciones (Chelenco Tours)

Se estima que hay unas 5.000 toneladas de mármol en las formaciones (Chelenco Tours)

Están la “Catedral”, las “Capillas” y las “Cavernas” de mármol, sobre el sector del lago en que se unen el brazo noroeste (por el que llegan las aguas del río Murta) y el sudoeste (en el que se une con el pequeño lago Bertrand). Los acantilados e islotes de mármol se visitan en dos sectores: el principal está sobre la Puntilla El Mármol, alrededor del cual se encuentran los principales islotes que dan origen a la “Catedral” y la “Capilla”. El segundo sector, el de las “Cavernas”, está sobre la isla Panichini, cerca de Puerto Sánchez, y sus islotes cercanos.

Un kayakista en el interior de una caverna (Getty Images)