Lanzan promociones para atraer turistas a Torres del Paine

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Las pérdidas económicas derivadas del incendio en el Parque Nacional Torres del Paine preocupan a la industria turística y presionan para tomar nuevas medidas que apuntan a recuperar a los turistas y reservas malogradas por el siniestro y el cierre parcial del lugar.

Una de estas acciones la iniciará hoy Conaf, organismo que administra esta reserva de la Biosfera. Según Eduardo Katz, gerente de áreas silvestres de la corporación, el ingreso al parque dará derecho a entrar gratis a la Cueva del Milodón, otro de los principales atractivos turísticos de la zona. Además, habrá entrada gratis para los menores de 15 años.

Actualmente, la tarifa de ingreso a las Torres cuesta 15.000 pesos para los extranjeros y 4.000 pesos para los nacionales, mientras que el ingreso para el monumento vecino es de $ 4.000 para los primeros y $ 2.000 para turistas chilenos.

«El objetivo es incentivar el lugar y compensar, porque el parque no está 100% abierto. Esto se extenderá hasta que se mantenga este cierre parcial del lugar».

Desde la reapertura (hace una semana) han ingresado, en promedio, 527 personas diarias, cuando lo normal es que ingresen 1.000 visitantes al día, según los registros de enero de 2011.

Respecto de los avances en el control del fuego, Conaf afirma que se está en proceso de extinción y está en evaluación constante la reapertura de áreas del resto del parque que aún permanecen cerradas.

Se aumentó a 11 la dotación de guardaparques, lo que estaba presupuestado desde el año pasado. Además, se sumaron guías particulares que trabajan voluntariamente y realizan charlas al ingreso a los visitantes, donde advierten de las precauciones que deben tener y los senderos que pueden recorrer.

Hoteles

Los hoteleros ya hacen cálculos sobre los daños a la actividad, por el cierre de algunos recintos o la falta de conectividad. Jorge Vera, presidente de la Cámara de Turismo de Ultima Esperanza, cuenta que hay tres hoteles cerrados ubicados en el parque: Explora, Paine Grande y Refugio Grey. A estos se suman, al menos, cuatro hosterías ubicadas en el sector de Serrano, que quedaron sin conectividad.

«Con el cierre del parque temíamos una caída del 90% de la demanda. Hoy, con la reapertura, pensamos que se podría recuperar entre un 50% y 60%», dice Vera, quien considera el escenario más optimista en sus cálculos. Aún así, el dirigente gremial vislumbra que las pérdidas serán cuantiosas.

«Si la caída de la demanda es de un 50%, las pérdidas llegarían a US$ 25 millones por la temporada», estima.

Y agrega que hay un impacto sicológico en los trabajadores, por los despidos en el área turística de pequeñas y medianas empresas.

Ayer, las autoridades de la región anunciaron planes de emergencia, que buscan aportar recursos frescos a los empresarios, a través de capital de trabajo y promoción de sus negocios.

A nivel de campaña turística, Sernatur lanzó un plan comunicacional a través de plataformas comerciales de ProChile, Turismo Chile, Fundación Imagen País y embajadas, entre otros medios. Además, se está potenciando la campaña en Brasil, planificada para estos meses, para la cual se duplicó la inversión. La Subsecretaría de Turismo está gestionando un fondo con la Subsecretaría de Desarrollo Regional, con el fin de invertirlo en un plan inmediato para la llegada de turistas este verano.

Posteado en: http://diario.latercera.com

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