Un viaje a las fascinantes cuevas azules del fin del mundo

Comentarios desactivados en Un viaje a las fascinantes cuevas azules del fin del mundo 747

Las aguas dulces del lago General Carrera, en la Patagonia chilena, son atravesadas por un cinturón de mármol que poco a poco ha sido esculpido por el suave oleaje. Este arduo trabajo de la naturaleza ha dado como resultado las llamadas Cuevas de Mármol.

Llegar a ellas significa serpentear por la Carretera Austral, tapizada con paisajes cambiantes que van de los bosques a los ríos, de las cascadas a los lagos, de los fiordos a las montañas, hasta llegar a los gigantes de hielo: los glaciares. Pero la travesía debe detenerse en la localidad de Puerto Río Tranquilo, un pueblo en la región de Aysén.

Las vetas del mineral están protegidas por una capa de piedra caliza de casi ocho metros de alto. Pero los distintos tonos del mármol (azul, blanco, gris y rosa) quedan al descubierto cuando la embarcación se acerca a una de sus tantas formaciones.
cuevas 4

Rumbo a las cuevas de mármol, en la carretera Austral, se aprecian los lagos y volcanes de la Patagonia chilena.

Llegar al interior es adentrarse en los diferentes túneles y hasta donde lo permita la cavidad. La textura ondulada se debe a cada una de las vetas de mármol y conforme avanza la luz del día, la coloración cambia. A mediodía todo es un reflejo de azul turquesa, disponible sólo para la contemplación. Tocar dicho prodigio está estrictamente prohibido.

A 45 kilómetros río adentro se encuentra otro conjunto de cuevas con alturas de hasta cuatro metros. En la ribera hay kayacs disponibles para hacer más intensa la aventura.

El acceso a las cuevas sólo está disponible durante la primavera sudamericana (de septiembre a diciembre), cuando el suelo cavernoso queda sumergido bajo las aguas del lago, nutridas por el deshielo de los glaciares que lo han surtido.

¿Cómo llegar?

Desde Santiago de Chile toma un vuelo rumbo a Balmaceda, el aeropuerto más cercano a Coyhaique, ciudad a una hora de distancia de Puerto Río Tranquilo.
Del aeropuerto puedes tomar un autobús a Coyhaique, el viaje dura 45 minutos. www.buschile.com
Dónde dormir Salmo Patagonia Lodge, en Coyhaique. Ofrece cabañas rústicas para dos personas con desayuno incluido.
Otros planes. En la región de Aysén, los viajeros pueden conocer glaciares y hacer excursiones y caminatas.
www.recorreaysen.cl

Escrito por: Viridiana Ramírez – El Universal (México) – GDA

Tagged with:

Reportajes Similares