TORTEL: Desafíos y potencialidades de una zona turí­stica

0 285

Con una potente oferta en servicios y ofertas, la austral localidad se apronta para doblar la llegada de turistas, para lo cual es clave el avance en temas del desarrollo local.

A diferencia de otras localidades, Tortel es, en sí misma, un atractivo turístico. Con una belleza paisajística que se une a su intrincado sistema de más de 8 kilómetros de pasarelas de Ciprés, esta localidad ubicada a unos 425 kilómetros al sur de Coyhaique ha venido experimentando un sostenido y auspicioso auge turístico.

Un despegue que en la última década se ha traducido en el aumento de servicios turísticos (34 en la actualidad) que componen una variada gama de tours por glaciares y sitios históricos y establecimientos de comidas para atender a la creciente demanda.

Por ello desde la oficina de turismo del municipio se ha venido trabajando para potenciar a la localidad a través de presencia en seminarios y con contactos con cruceros y oferentes para colocar a Tortel en el mapa nacional e internacional “En la temporada pasada ya tuvimos 2500 visitas y esperamos que pueda crecer ese número de acuerdo a los esfuerzos promocionales que hemos ido desarrollando” señala Mauricio Araya, encargado de turismo local quien precisa que se trabaja en la confección de una guía turística y una página Web destinada netamente a la promoción de la distinta ofertas en la materia.

Alcantarillado y conexión a internet

De tal manera Tortel se prepara para esta nueva temporada turística, es así que con la implementación de un nuevo circuito de pasarela, la cual se traza a todo el ancho de la costanera, también se viene los arreglos en materia de desecho de las aguas servidas. Este último tema es en la actualidad uno de los principales problemas que afecta el desarrollo local, pues el aumento de población -según el censo 2002 en Tortel había unas 500 personas las cuales se han duplicado- trae consigo la necesidad de implementar un sistema original para trabajar la recuperación de las contaminadas aguas de la bahía.

Por lo cual según señaló el edil local, Bernardo López, mientras se habilita un nuevo sistema de captación de las aguas servidas se invierte $40 millones para diseñar una planta de tratamiento para Caleta Tortel “con este proyecto nosotros consideramos que en unos 5 años debería recuperarse la Bahía de Tortel a como era antiguamente”, indica el Alcalde.

Tema que se une a la necesidad de mejorar la conectividad en comunicaciones, pues pese al avance en toda la zona sur del Programa Chile Conectado, los habitantes de Tortel aun usan Handys para comunicarse y no pueden navegar en Internet.

“Quiero ser responsable no me atrevo a decir fechas, pero se está haciendo todos los esfuerzos para que en lo posible para que en esta temporada estival ya exista la conectividad digital en Tortel” afirmó en su oportunidad la Gobernadora Provincial María Mora, en torno a este proyecto que ya ha entregado conectividad en toda la zona sur.

Posteado en: http://www.diarioaysen.cl

Tagged with:

Reportajes Similares