Siete Lagos: La esencia del sur

0 980

Panguipulli, Calafquén, Pirihueico, Pellaifa, Riñihue, Neltume y Pullinque dan vida al circuito de Los Siete Lagos. Un destino que aún conserva esa esencia sureña de naturaleza, tranquilidad y relajo, que han ido perdiendo otros lugares de la mano de casinos, balnearios atestados de gente, lagos repletos de lanchas e, incluso, caminos colapsados de autos. Esta ruta es todo lo contrario, con lagos más silenciosos, abundante verde, termas inmersas en el bosque y una oferta centrada, principalmente, en la naturaleza.

Aquí se “vende” verde y lo demuestran los grandes colosos de la zona, como la reserva privada Huilo Huilo, que ganó la categoría de destino turístico más sustentable en la primera edición de los premios Fedetur del Turismo Chileno, y las Termas Geométricas, conocidas por sus pasarelas de madera teñidas de rojo, en medio del bosque verde y húmedo.

Artesanos locales, buena gastronomía, eventos deportivos y actividades outdoor complementan la oferta.

Parque Nacional Villarrica y sector termal Los Cajones. Es muy visitado desde Pucón, pero pocos conocen el área sur del parque, que tiene buenos senderos y atractivos diferentes. Se accede desde Coñaripe, ubicado a 32 km de Panguipulli, a orillas del lago Calafquén. Desde aquí hay que tomar el camino al sector termal de Los Cajones, donde se encuentra la entrada al parque y comienzan varios senderos de trekking. El más recomendado es el que lleva al glaciar Pichillancahue, una enorme masa de hielo de color negro, por el proceso erosivo del avance del glaciar y por el depósito de cenizas volcánicas, pero es cosa de escarbar un poco para encontrar el hielo limpio. El sendero asciende hasta los 1.850 m con una espectacular vista al Villarrica y todo el valle repleto de lagos y bosques.

Para recuperarse después de la jornada de caminata, en el sector se encuentran varios centros termales, como Vergara, Termas del Rincón y las cotizadas Termas Geométricas (Km 16 camino Coñaripe a Palguín, www.termasgeometricas.cl, Tel. (2) 2141214), que a estas alturas son un clásico imperdible. Están ubicadas en una quebrada junto al estero Aihué, donde se ubican 17 posones hechos de piedra, dispersos entre helechos y nalcas, y que están unidos por 450 metros de pasarelas de madera. Un merecido descanso en medio de una de las termas más atractivas del sur de Chile.

Travesía Siete Lagos Chile – Argentina. Del otro lado de la cordillera, en la misma latitud, existe la conocida Ruta de Los Siete Lagos argentina. Ambas rutas se unen de forma no oficial a través del paso internacional Hua Hum, en el lago Pirihueico, donde cientos de argentinos cruzan en ferry a este lado en busca de sus centros termales y paisajes más tranquilos. Y otros tantos chilenos cruzan para conocer San Martín de los Andes (hoy deprimido por las cenizas del Caulle), viaje que incluso se puede hacer por el día. La navegación dura alrededor de dos horas (www.barcazas.cl).

Una forma diferente de conocer ambas rutas es en kayak. Aldea Expediciones ofrece un recorrido por los lagos chilenos más el Lácar, en Argentina. En total son 180 km en 12 días de navegación, que se realizan en cinco etapas (puede unirse en cualquiera de las etapas: aldeaexpediciones@gmail.com, cel: 88037358).

Aventura y adrenalina. Las opciones abundan para los que buscan adrenalina. En la Reserva Biológica Huilo Huilo hay opciones de canopy para niños y uno que sólo lo pueden realizar mayores de 18 años. Son cinco tirolesas que recorren 1,6 kilómetro, alternando caminatas para llegar a la siguiente plataforma y con alturas que van desde los 45 a 90 m. ¿La novedad? También es posible hacerlo de noche ($ 26.000 p.p.), lo que aumenta el grado de dificultad y la adrenalina. El requisito es haber tenido a lo menos una experiencia anterior en canopy, www.huilohuilo.com

Si quiere conocer de cerca la fuerza del agua, el río Fuy es uno de los más reconocidos en Chile para practicar rafting, con rápidos clasificados como III y IV, y con nombres tan temerarios como el “hoyo kamikaze”, “el paredón” y “el furioso”. Rucapillán Expediciones ofrece un descenso de casi una hora y 20 minutos desde $ 17.000 (www.rucapillan.cl, Tel. (63) 318220).

Una alternativa más relajada, pero que requiere buen estado físico, es llegar a la cumbre del volcán (2.424 m), expedición que puede realizarse desde el pueblo Choshuenco, con guías por $ 48.000 (aldeaexpediciones@gmail.com).

La magia del Pirihueico. Este lago es uno de los más hermosos de la zona; de azul intenso, está encajonado entre cerros que desbordan bosques nativos hasta el agua. En el extremo poniente se ubica Puerto Fuy, donde resalta a orillas del lago el hotel boutique Marina del Fuy (www.marinadelfuy.com, Tel. (63) 1972426), uno de los hoteles más acogedores de la ruta, con atención personalizada, 22 habitaciones, amplias salas de estar, restaurante, bar, piscina y tinas de agua caliente. Aunque ofrecen cabalgatas y trekking, su “plato principal” es el lago, con paseos en lancha, cóctel en medio de una isla y pesca con mosca, ya que abundan las truchas marrones y arcoíris, siendo un lugar muy cotizado para los amantes de este deporte.

Gastronomía que sorprende. La naturaleza, los deportes outdoor y el descanso en las termas se combinan con la buena gastronomía de la zona, que recoge sabores locales y animales exóticos, como el ciervo rojo y el jabalí.

La novedad de esta temporada es el recientemente inaugurado restaurante People Help People, en Panguipulli. Buenos detalles de diseño, precios accesibles y una exquisita carta con sabores locales gourmet a cargo del chef Cristian Pérez y de estudiantes en práctica del liceo gastronómico de la institución homónima, www.peoplehelppeople.cl, Ramón Freire 394, Panguipulli, Tel. (63) 310925. Muy recomendable.

Otro punto interesante en la zona es que se han renovado chefs y cartas de sus principales hoteles. Todos están incorporando ingredientes locales, dando protagonismo a productos como la nalca, piñones, murta, entre otros. Imperdible probar el jabalí, la trucha y los postres que prepara el chef Julio Beraud, de Marina del Fuy.

A la hora de las compras, esta zona es famosa por sus talladores en madera. En Neltume vive Filemón III, reconocido tallador capaz de convertir un viejo trozo de árbol caído en bandejas, fuentes o réplicas de animales de la zona, como un carpintero negro, martín pescador, monito del monte e incluso una ranita de Darwin. Filemon3@gmail.com, cel: 95261942

Otra de las artistas destacadas de la zona es Yoyi Suazo, que realiza pinturas, decotelares y muñecas de vellón, que se venden con gran éxito entre los extranjeros. Un imperdible es conocer su taller frente al lago Panguipulli y comprar una de sus muñecas mapuches. www.naifyoupint.blogspot.com, Tel. (61) 400031.

 Escrito Evelyn Pfeiffer para Suplemento Tendencias de La Tercera

Posteado en: http://diario.latercera.com

Tagged with:

Reportajes Similares