Nuevo parque marino Tic Toc protegerá 87.500 hectáreas de fiordos al sur de Los Lagos

0 866

Con la firma del decreto presidencial se oficializó ayer la creación de un nuevo parque acuático en la comuna de Chaitén, en el extremo sur de la Región de Los Lagos, de 87.500 hectáreas de extensión y que corresponde a una zona de fiordos a lo largo de la costa desde Punta Yeli a Punta Guala. Desde ahora, esta superficie marina, colindante con un área prácticamente deshabitada, estará protegida por ley y no podrá ser explotada comercialmente. Sólo se usará para fines de conservación y científicos, protegiendo un ecosistema escaso en el mundo y sólo presente en Nueva Zelandia, Noruega y Canadá, además de este rincón en el límite entre la Región de Los Lagos y Aysén.

El nuevo parque es iniciativa de la fundación conservacionista Melimoyu, en conjunto con los pescadores del puerto Raúl Marín Balmaceda (ubicada a 10 km al sur del parque) para proteger la rica biodiversidad y patrimonio natural del sector, el cual se conserva prácticamente virgen. En estos fiordos es común el avistamiento de tres especies de ballenas, 12 tipos de delfines, chungungos, marsopas, además de especies subacuáticas como corales de agua fría, moluscos, bosque de algas y altas concentraciones de krill y langostinos.

Luego de varios años de tramitación, el proyecto de creación del parque fue acogido como uno de los cinco “legados verde” de la actual administración. “Con este parque se aumenta en un 50% las áreas protegidas de fiordos. Siempre se ha protegido más superficies en tierra, de bosques, con casi 15 millones de hectáreas. Teníamos una deuda con el mar”, señaló José Antonio Taladriz, secretario del Legado Bicentenario. Hasta ahora sólo existía el parque marino Francisco Coloane, en Magallanes, de 77 mil hectáreas, sumando con Tic Tac un total de 154.500 hectáreas de fiordos protegidos en el país.

En estos ecosistemas, por ser entradas de mar a valles esculpidos por los glaciares, el agua salada y el agua dulce forma un ecosistema, a gran profundidad, pero a metros de la costa, con condiciones óptimas para la reproducción de multiplicidad de especies, algunas no catalogadas aún por los científicos.

Estos territorios quedarán bajo tuición del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, que elaborará un Plan General de Administración para resolver la gestión financiera del parque, un programa de investigación, manejo y difusión. Además, Sernapesca debe implementar un plan de monitoreo, fiscalización y vigilancia, para hacer cumplir las medidas de protección contempladas para los parques marinos.

Junto con la firma del decreto del parque Tic Tac, Piñera también firmó en la X Región un segundo decreto que crea el Area Marina Costera Protegida (AMCP) Pitipalena, de 27 mil hectáreas, colindante con el parque Tic Tac. “Esta figura es más flexible y permite la explotación de sus recursos bajo un plan de manejo especial”, explicó Taladriz.

Un tercer decreto, en tanto, también firmado ayer, creó otra área protegida en el archipiélago de Juan Fernández, a solicitud de los propios pescadores que quería proteger oficialmente sus recursos.

No photos

FUENTE:  LATERCERA.COM

Tagged with: ,

Reportajes Similares