Las razones del despegue turístico de la zona del lago Llanquihue

0 471

Con ocho hoteles de cinco y cuatro estrellas, Puerto Varas, destaca a nivel nacional como el destino más importante de la zona del lago Llanquihue, que integran además Frutillar, Puerto Octay y Llanquihue. Según el ranking de los mejores hoteles de Trip Advisor, el principal sitio de viajes internacionales del mundo, siete hoteles de Puerto Varas figuran entre los mejores de Chile, más dos de Frutillar. Según Mónica Carrasco, gerenta de la agencia Visitchile “claramente el perfil del turista que llega a esta zona es de un nivel medio alto, que llega a un destino integrado, no a un balneario”.

Esta zona es la puerta de entrada de la Patagonia norte y del parque Vicente Pérez Rosales, el más visitado de Chile, y conectado a poca distancia del aeropuerto de Puerto Montt, Chiloé, y del área lacustre argentina.

En Puerto Varas, ciudad privilegiada geográficamente para recibir a los turistas y “repartirlos” por la ribera de lago, el boom hotelero que muestra responde a la necesidad de dar alojamiento de calidad a los empresarios internacionales del salmón. “Fue una coyuntura que se sumó a la decisión de generar un polo turístico de calidad. Ahora tenemos la mayor oferta de hoteles de lujo después de Santiago, pero a la vez tenemos el desafío de mantenerlas ocupadas todo el año”, explica José Soffia, directivo de la Corporación de Turismo de Puerto Varas, entidad que promociona el destino. En este sentido, el turismo de negocios ha ayudado en los últimos cinco años a romper la estacionalidad. “Entre septiembre y diciembre vienen muchas empresas a hacer sus congresos a Puerto Varas, gracias a un gran trabajo de posicionamiento de marca. La gente conoce y luego vuelven en verano con sus familias”, señala Jorge Núñez, presidente de Informatur, asociación turística gremial de Puerto Varas.

Según cifras de Sernatur, 850 mil personas circularon por la zona el verano pasado, con un incremento de 10% respecto de 2013. “Esperamos, al finalizar el verano, superar esta cifra de nuevo dado las buenas cifras de ocupación”, sostuvo el director regional de Sernatur, Fernando Ortúzar. “Estamos seguros de que nos convertiremos en una de las ciudades turísticas más importante de Latinoamérica”, señala el alcalde de Puerto Varas, Alvaro Berger. “Sí estamos en deuda con el tema vial, porque los tacos se hicieron insufribles este verano con tanta gente”, reconoció el edil.

Las cuatro comunas no solo comparten la ribera del lago, la tradición alemana y los paisajes de origen volcánico, también el interés de trabajar unidos para diversificar la oferta. “Es un destino muy seguro y tranquilo que se convertirá este año en el primer lugar sustentable del país, un factor valorado por turistas del mundo entero”, aseguró el alcalde de Frutillar, Ramón Espinoza, presidente de la asociación de municipios de la cuenca del lago Llanquihue. En Puerto Octay ayudó además la grabación de la serie Prófugos en la comuna. “Desde el 2011 se vio un repunte, justo después de la emisión. Muchos empresarios se enamoraron de la tranquilidad y belleza de este lugar”, relata Inés Segura, Encargada municipal de Turismo de Puerto Octay.

Fuente: Latercera.com

Tagged with:

Reportajes Similares