La gran apuesta invernal de Huilo Huilo

0 1451

HACE 20 AÑOS, la localidad de Neltume no era mucho más que un pueblito maderero, tal vez conocido por algunas historias de guerrilleros ocurridas en los 80 y por las puertas, ventanas y terciados de madera que aquí se fabricaban. Hoy, sin embargo, la situación es muy diferente. Si se llega a esta localidad perteneciente a la comuna de Panguipulli, en la Región de Los Ríos, de inmediato se encontrará con una amplia oferta de cabañas (algunas de lujo), restaurantes y actividades de turismo aventura, cosas que hace algunos años parecían impensadas.

La Reserva Biológica Huilo Huilo, con sus estrafalarios hoteles que evocan cascadas, baobabs -y próximamente uno con forma de hongo-, sus entornos naturales, su centro de esquí y actividades outdoor, no solo logró poner a la zona en el mapa turístico nacional sino que, incluso, logró convertirlo en uno de los cinco parques protegidos chilenos más visitados el último año, poniéndose al nivel de lugares como las Torres del Paine y el Parque Vicente Pérez Rosales.

Pero ¿cuál es la clave de su éxito? Pues, crecer, crecer y crecer en cantidad de atractivos y servicios. El centro de esquí Bosque Nevado, inserto en las laderas del volcán Mocho-Choschuenco, le ha dado un encanto especial a Huilo Huilo en la temporada invernal. Y, lógicamente, ha hecho que cada vez sean más los turistas que lleguen a este lugar a orillas del lago Panguipulli en esta época del año, no solo a los hoteles y lodges pertenecientes a Huilo Huilo, sino que también a la creciente cantidad de cabañas que han florecido alrededor de la reserva, tanto en Neltume como en las orillas del río Fuy.

Nieve en familia

Puede que Bosque Nevado sea un centro de esquí pequeño comparado con otros complejos de nieve, pero, debido a su enfoque familiar, en él encontrará más y novedosas actividades para aquellos que no buscan solo esquiar.

Entre las más llamativas están sus paseos en motos de nieve, que permiten obtener asombrosas panorámicas de la zona, pudiendo observarse nueve volcanes, cinco lagos y un glaciar desde diferentes miradores naturales del Mocho-Choschuenco, en recorridos que van de una a dos horas y media entre caminos a través del bosque húmedo templado.

Una opción más aventurera son los trekkings que llevan hasta el graciar de la ladera del volcán. Es una travesía de cuatro horas y dificultad más bien alta, pero que entrega como recompensa uno de los atractivos naturales más sorprendentes de todo Huilo Huilo. Obviamente, esta actividad se realiza con equipo técnico y guías especializados.

Pero también hay alternativas para disfrutar de la nieve que no demandan tanto esfuerzo físico. Algo único que ofrece Bosque Nevado son sus paseos en “Darwinni”. ¿Qué es Darwinni? Es el nombre del vehículo anfibio que presenta el centro de esquí, con capacidad para cinco pasajeros, pudiéndose hacer una incursión familiar por los caminos nevados del parque en un recorrido de dos horas de manera completamente segura. Otra actividad entretenida sobre todo para los más pequeños es el snowtubbing, el que consiste en deslizarse a través de la nieve sobre cámaras inflables por una pista de 250 metros especialmente habilitada. La gracia es que se puede alcanzar algo de velocidad y disfrutar de las pistas de nieve sin tener que saber esquiar ni tener experiencia previa.

Dentro de los atractivos de esquí propiamente tal, Huilo Huilo cuenta con dos andariveles tipo trineo, dos pistas de nivel medio-avanzado, de 1.400 y 1.300 m de largo cada una, y una pista de 1.200 m de dificultad baja-media. Además, tiene sectores habilitados para la práctica del randoneé y esquí de fondo, y cuenta con snowcats, que permiten transportar a los esquiadores más experimentados a zonas de nieve natural. El snorwpark de Bosque Nevado es el único de Sudamérica que funciona toda época del año. Otra ventaja considerable de Huilo Huilo con respecto a otras zonas habilitadas para esquí en el país es que cuenta con nieve y mucho más: en las 100 mil hectáreas que tiene la reserva biológica es posible realizar dos diferentes circuitos de canopy, cabalgatas y mountain bike.

Relajo total

Para el verano de 2013 se espera que esté inaugurado Reino Fungi, el tercero de los hoteles temáticos de Huilo Huilo, el que contará con tres pisos y 18 habitaciones premium y una fachada que evocará las 160 especies de hongos que proliferan en la reserva. Por ahora, son Baobab y Montaña Mágica los que llaman la atención de los turistas y se convierten en la foto obligada de todo el que pasa por acá. Baobab cuenta con 55 habitaciones distribuidas en forma de caracol, dos comedores y el Lawenko Spa, ideal para terminar la jornada, después de un día agitado, con programas que van desde los $ 165.600 hab. doble por noche con desayuno. Los precios de Montaña Mágica parten desde los $ 142.800 hab. doble. Además, el complejo cuenta con un hostal (desde $ 15.000 p/p), cabañas y la singular Canopy Village, que ofrece un novedoso concepto de disfrutar el bosque nativo en cabañas emplazadas en los árboles, a cinco metros de altura.

Posteado en: http://diario.latercera.com

Tagged with:

Reportajes Similares