È una rete di parchi ufficiali che protegge,,es,milioni di ettari in Patagonia,,es,Cose che devi fare se vai a Puerto Natales quest'estate,,es 4,5 millones de hectáreas en la Patagonia

Commenti disabilitati su È una rete di parchi ufficiali che protegge,,es,milioni di ettari in Patagonia,,es,Cose che devi fare se vai a Puerto Natales quest'estate,,es 4,5 millones de hectáreas en la Patagonia 179

Hoy se oficializó la creación de la Red de Parques Nacionales de la Patagonia con 4,5 millones de hectáreas en el sur del país, después de más un año de trámites iniciados por la entonces presidenta chilena, Michelle Bachelet.

“Es un hito muy importante, porque los parques nacionales son el jardín de todos los chilenos y tenemos que cuidarlos”, dijo a periodistas el ministro chileno de Bienes Nacionales, Felipe Ward, tras reunirse con Kristine Tompkins, conservacionista y viuda del filántropo estadounidense Douglas Tompkins.

El ministro destacó ellargo procesoque significó la puesta en marcha de este proyecto, que integra ocho parques nacionales, “gracias a la donación de privados más grande de la historia con fines de conservación”.

Los terrenos incluyen la donación de 407.000 hectáreas en 2017 de la Fundación Tompkins, legado del fallecido ecologista Douglas Tompkins, dedicado junto a su esposa a la protección de áreas silvestres en Chile y Argentina desde 1993.

Se trata de un extenso territorio de bosque nativo de lengas, alerces y raulí, separado por glaciares, fiumi e laghi.

Esto junto a cordones montañosos, varios de ellos con actividad volcánica y hábitat natural para huemules, Foxes, pumas y centenares de otras especies.

El Estado, a través de terrenos fiscales, hizo por su lado un aporte de 912.000 ettari.

El acuerdo de creación de esta red de parques fue firmado en enero de 2018 por la entonces mandataria Bachelet y la viuda del ecologista, Kristine Tompkins.

Con esta propuesta, Chile incrementó un 38,5 por ciento su superficie natural protegida, con lo que alcanzó el 81,1 por ciento del total de áreas silvestres protegidas en el país.

El gobierno también se comprometió este lunes a apoyar la gestación de la Ruta de los Parques de la Patagonia para proteger más de 11,5 millones de hectáreas bajo la categoría de Parque Nacional, lo que posicionaría a Chile comoreferente mundial de conservación”.

Esta última incluye un recorrido escénico de 2.800 kilómetros entre la ciudad sureña de Puerto Montt y el austral Cabo de Hornos, que conecta 17 parques nacionales con 60 comunidades, con lo que otorga oportunidades de desarrollo económico a través del turismo local. Fin