Fiordos, ventisqueros y canales en estado puro

0 2397

Glaciares blancos cubriendo de hielo y frío la vasta geografía, bosques de leyendas y memorias, cielos que parecen eternamente azules, vientos zigzagueando entre montañas oxigenando  lagos, fiordos y costas de mares indómitos. Ubicada en la Patagonia chilena, la región de Aysén es un sitio de incomparable belleza, que guarda los secretos de las tierras vírgenes, el misterio de los sitios poco explorados y las bondades incomparables de aquellos lugares ubicados en el confín del continente.

La región  lleva su característica impregnada en el propio nombre hulliche “achén”, tierra desmoronada, desmembrada. Así consideraban los indios de esta tierra indómita la hermosa geografía de los fiordos, donde aún hoy la naturaleza esta poco impregnada por la civilización.

La combinación de mar y montaña le brinda a esta geografía un marco espectacular que bien puede ser visitado recorriendo la Carretera Austral, desde Coyhaique, la capital regional, hasta Villa O’Higgins.

Entre ambos puntos se encuentran el Campo de Hielo Norte y el Campo de Hielo Sur y más de cincuenta por ciento de esa superficie está dedicada a áreas protegidas, de las cuales cinco son parques nacionales, doce reservas nacionales y dos monumentos naturales. Ello, sin dudas, evidencia el enorme territorio natural que la zona pone a disposición de los visitantes, cuyo listado se completa con la  Reserva Nacional Lago Rosselot, Parque Nacional Queulat, Parque Nacional Isla Magdalena, Parque Nacional Isla Guambín, Reserva Nacional Guaitecas, Reserva Nacional Lago Carlota, Reserva Nacional Lago las Torres, Reserva Nacional Mañihuales, Reserva Nacional Trapananda, Reserva Nacional Rio Simpson, Monumento Natural Cinco Hermanas, Reserva Nacional Coyhaique, Monumento Natural Dos Lagunas, Reserva Nacional Cerro Castillo, Parque Nacional Laguna San Rafael, Reserva Nacional Jeinimeni, Reserva Nacional Tamango, Reserva Nacional Katalalixar y Parque Nacional Bernardo O’Higgins.

Aysén es la menos conocida de las regiones de la Patagonia chilena, lo que la convierte en un lugar de naturaleza prácticamente en estado puro.

Con una superficie de casi 110 mil kilómetros cuadrados y una población que apenas supera cien mil habitantes, se caracteriza por la presencia de singulares bosques, gran cantidad de canales marítimos y fiordos, caudalosos ríos, un clima frío oceánico y la fascinante  laguna San Rafael, sin lugar a dudas el atractivo más destacado de la región, ubicado dentro del Parque Nacional Laguna San Rafael y hasta el que llega el ventisquero San Rafael, el más cercano al Ecuador a nivel del mar.

Producto glaciario

El período glaciario imprimió su huella fuertemente como consecuencia de los movimientos de las placas, la erosión de los glaciares en los valles y la penetración de las aguas, dando origen a tantos canales y fiordos. Por ello, la región ofrece principalmente cientos de postales de estas formaciones entremezcladas con las alturas nevadas de las diversas cadenas cordilleranas que  reinan en la zona. Maravillas  de una región que cuenta, además, con dos de los campos de hielo continentales más grandes del mundo e innumerables rincones para la práctica de actividades como la escalada deportiva, el avistamiento de aves, el rafting, las cabalgatas, o el trekking a través de los campos de hielo.

Aysén es un sitio inequívocamente turístico y prueba de ello es el permanente aumento del caudal de visitantes que ha experimentado la zona en los últimos años. Así, por ejemplo, el año pasado llegaron más de 140 mil turistas, muchos de ellos venidos desde Europa, lo que pone en claro que el destino se ha transformado en un mercado apto para el turismo internacional.

De este total, además, el mayor número (aproximadamente cuarenta y cinco por ciento) ingresó a la región en la considerada temporada alta, entre diciembre y febrero.

Muchos de ellos son argentinos que vuelan vía Santiago o cruzan el paso fronterizo de Futaleufú, camino único por la belleza de su entorno. Desde Coyhaique a Bariloche hay unos 900 km y 1.400 desde El Calafate, cruzando la pampa argentina.

Posteado en: http://salidas.blogs.comercioyjusticia.com.ar

Tagged with:

Reportajes Similares