Cerro Castillo, destino indómito

0 967

Algunos dicen que Cohaique es la ciuadad outdoors del futuro. Esto, pues esta patagónica y bellísima región están ganando fama gracias a sus nuevos circuitos de Trekking, Randonee y a ese Backcountry lifestyle que se está empezando a imponerse en la zona. Y es en  esta región donde está justamente el mítico Cerro Castillo, que es probablemente uno de los circuitos de trekking con mayor potencial de la Patagonia, de hecho sus montañas no tienen nada que envidiarle a las Torres del Paine. Está ubicado a 75 kilómetros al sur de Coihaique y tiene casi 45 kilómetros para trekking. Y si bien carece de senderos ultra marcados, pasarelas, puentes y buenos campings, la a naturaleza se encuentra aún bastante intacta y es mucho menos visitado que las Torres.

Al inicio de este trekking hay un trayecto con un camino forestal muy antiguo y empinado, al final de él, se llega a la reserva y la zona es más boscosa. Después de cruzar ríos, se ve un bosque de lengas con “barbas de viejo” (las clásico líquenes de la zona).

Al pasar por el mirador del lago Paloma, se pueden ver algunos huemules y quizás un cóndor. Más arriba siguen los bosques y rocas y hay pequeños riachuelos producto de deshielos. Al seguir ascendiendo ya hay más nieve y rocas y se aprecian glaciares colgantes y a lo lejos se divisa el lago General Carrera y el valle del río Ibáñez con el San Valentín que es la montaña más alta de la Patagonia.

Este viaje hacia este remoto lugar es a veces recomendable hacerlo con guías, a menos que seas  experto y lleves muy buena información -pues la ruta no tiene gran mantención-. Además, se debe llevar el equipamiento necesario de acuerdo a lo que se recorrerá, con la consistencia y elementos necesarios para realizar esta larga excursión que puede demorar entre cuatro a cinco días. Y si se toman todas las medidas de seguridad necesarias, quedará un recuerdo imborrable  y los deseos de intentarlo nuevamente pues de verdad es un paisaje alucinante, potente e indómito.

También a quiénes gustan del Randonee es un lugar muy bueno para practicar travesías durante el invierno. De hecho, ya está tomando fuerza entre los locales algunas rutas del sector.

Posteado en: http://www.gotrekkingeco.cl

Tagged with:

Reportajes Similares