Carretera Austral en invierno

0 2846

SON 1.240 kilómetros de una ruta llena de contrastes. A orillas de la Carretera Austral -que comienza en Puerto Montt y finaliza en Villa O’Higgins- es posible ver bosques siempre verdes, lagos, cadenas montañosas, ríos y cascadas. El paisaje en invierno cambia drásticamente en comparación a los meses de la temporada estival.

Sólo entre Coyhaique y Puerto Tranquilo -en un tramo de unos 200 kilómetros de la Región de Aysén- la naturaleza ofrece postales que encantan a los viajeros. Durante el viaje, la nieve y la escarcha cubren los bosques. Los huemules aparecen a metros de la ruta en busca de alimento y la lluvia da paso a valles atravesados por arcoíris.

También cae lluvia, intensa y desafiante para los automovilistas. Y en otros sectores aparece el sol, permitiendo el contraste de tonos en el cielo, ríos y lagos. La carretera debe estar en permanente mantenimiento, ya sea para despejar la nieve o para emparejar los tramos que en su mayoría no están pavimentados, labor que está en manos de vialidad.

El atractivo de la Carretera Austral ha sido uno de los factores que han influido en que las visitas a la Región de Aysén durante el invierno se hayan incrementado 31% en cinco años, pasando de 19.780 turistas en 2008 a 26 mil en la presente temporada baja. “Es una ruta con paisajes maravillosos y la mantención no es sencilla porque tenemos lluvias intensas y nieve”, manifiesta la directora de Sernatur en Aysén, Andrea Foessel.

El desafío planteado por el Presidente Sebastián Piñera es que la ruta esté completamente pavimentada en 2018, para potenciarla conectividad y el turismo.

Y para los empresarios del sector romper con la estacionalidad es una de las nuevas prioridades. “En los últimos dos años recién hemos logrado que la gente tome conciencia y ofrezca servicios durante la temporada invernal, porque viene mucha gente”, enfatiza el vicepresidente de la Cámara de Turismo de Coyhaique, Hugo Pimentel.

Tanto para Sernatur como para los operadores del turismo la estimación es que aún falta. “No tenemos el 100% de los servicios gastronómicos y de alojamiento operando todo el año, pero las gestiones continúan”, planteó el dirigente.

Más al sur de Puerto Tranquilo, en el lago General Carrera, la Carretera Austral invita a conocer otro tipo de paisajes. Los glaciares de Campo de Hielos es uno de los más particulares del mundo.

Posteado en: http://www.latercera.cl

Tagged with:

Reportajes Similares