Aysén Patagonia: una experiencia para vivir

0 1460

La Carretera Austral es sinónimo de bellos paisajes repletos de naturaleza, de glaciares imponentes, de una rica fauna y de vistas majestuosas. Lo mismo ocurre con la laguna San Rafael, ambos íconos de la Región de Aysén, que suma un sinfín de parajes dignos de cualquier turista, y aptos para cualquier bolsillo.

Para Andrea Foessel, directora del Sernatur Aysén, el turismo es algo tremendamente importante. «Es algo que fue definido por el gobierno regional como un eje de desarrollo estratégico», señala.

La inversión del Gobierno Regional se canaliza a través de distintos programas financiados con recursos del FNDR para realizar actividades que promocionan como destino turístico a Aysén, además de generar una capacitación y conciencia turística.

«A partir de los recursos provistos por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, podemos formar agentes activos, hacer gestión de destino para la región e invertir en infraestructura, tales como miradores y señalética», añade.

Pero Foessel entiende que para apoyar el fomento turístico se deben considerar varios aspectos. «Creemos que es importante apoyar el desarrollo de un sector con mucho potencial en una región muy joven, como lo es el turismo. En nuestra región existen innumerables atractivos turísticos, los cuales van con valor agregado a través del rescate de tradiciones y culturas, así también como gastronomía y turismo aventura, entre otros», comenta.

Actividades para todos

No es necesario tener muchos ingresos para poder conocer la Región de Aysén. De acuerdo con la directora del Sernatur, la Carretera Austral ofrece alternativas para todos los estilos y presupuestos.

«Uno puede viajar por la carretera en vehículo, en casa rodante, moto e incluso bicicleta o trekking para los más aventureros. Además, existen diversas alternativas de alojamiento, aptas para todos los bolsillos», señala.

Y esto es una realidad. Para Foessel, Aysén se está proyectando como un destino de clase mundial. «Los turistas de alto nivel de gastos se asocian a la pesca recreativa. También el atractivo de los glaciares atrae extranjeros».

Dentro de los muchos glaciares que la región ofrece, podemos encontrar el glaciar de la Laguna San Rafael, de renombre mundial, o el glaciar Queulat, más desconocido, pero de fácil acceso para todos. Además, este último tiene dos recorridos de trekking, el primero que llega a una altura de 3.000 msnm, mientras que el otro llega a la laguna Témpano, donde se puede observar el deshielo del glaciar y oírlo desde todo el sector.

Otros atractivos turísticos incluyen los Campos de Hielo norte y sur, convirtiendo a la región en la tercera extensión de hielos continentales más grande del mundo, después de la Antártica y Groenlandia.

Como si esto fuera poco, la región es un destino apetecido por los fanáticos de la pesca deportiva. Esto se debe a sus grandes lagos y ríos para pescar, además de la posibilidad de sacar salmones Chinook de gran tamaño y peso.

Carretera Austral: Turismo por excelencia

Para Manuel Iduarte, presidente de la Cámara de Turismo de la Región de Aysén, la gente quiere venir a la región para conocer la Carretera Austral.

 «La Carretera Austral pasa por una gran cantidad de atractivos turísticos de la región, desde glaciares hasta parques nacionales», comenta.

 Es bajo este concepto que el tránsito por la Carretera Austral trae consigo una serie de avistamientos interesantes. «Por ejemplo, uno puede pasar por cerro Castillo y toparse con una gran cantidad de huemules, e incluso ver manadas de ellos. También uno pasa cerca de glaciares y los puede ver desde la carretera. Es por esto que es un atractivo para todos los turistas», señala.

 Según Iduarte, una de las grandes necesidades en este minuto para posicionarse como destino turístico internacional es tener caminos. «Necesitamos de manera urgente caminos, y en buen estado. Uno cuando va a recorrer la Carretera Austral se encuentra que gran parte de ella posee aún caminos de tierra, lo cual es un gran tema hoy», concluye.

Aysén: un turismo para todo el año

 De acuerdo con el presidente de la Cámara de Turismo, Aysén es un destino turístico que la gran mayoría de las personas visita en verano, pero que también está abierto en otras fechas del año. «Les hago un llamado a todos los chilenos a visitar la región en otoño, invierno y primavera, y se van a encontrar con un paisaje totalmente distinto. Aquí no existe el mal tiempo, solo gente inadecuadamente vestida o mal preparada. La región se puede disfrutar en cualquier momento del año. En invierno se puede disfrutar de la nieve, tal como se disfruta en el verano estar a las orillas de un lago. Para aquellos que les gusta la fotografía, les recomiendo venir en otoño y ver el cambio de colores de los bosques», comenta.

El principal desafío que enfrenta la región es, de acuerdo con Iduarte, que más gente los visite durante el año. «Mientras más gente nos venga a ver, más podremos mejorar nuestros servicios para ustedes, y más cosas les podremos ofrecer. La invitación es para que conozcan Aysén todo el año y no solo en verano», finaliza.

Aysén es un paraje rodeado de ríos, montañas, glaciares y gente. Reconocido como un paraje de clase mundial, esta región espera la visita de cada chileno en cualquier momento para darle una sorpresa que recordarán por toda su vida.

http://www.edicionesespeciales.elmercurio.com/

Tagged with:

Reportajes Similares