Abren ruta turí­stica hacia Chile (Paso fronterizo Candelario Mancilla)

0 1041

Se trata del tramo comprendido entre Laguna del desierto, en Argentina, y el paso fronterizo Candelario Mancilla, en Chile, el que hasta ahora sólo es un sendero. Con la construcción de este camino se espera un aumento del turismo en la zona, beneficiando especialmente a las localidades de Villa O’Higgins y El Chaltén, cercanas a Campo de Hielo Patagónico Sur.

La información fue proporcionada por la Administración General de Vialidad Provincial de Argentina, estableciendo un presupuesto aproximado a los 80 millones de dólares para la construcción del trazo entre la Punta Norte de Laguna del desierto (Lago del Desierto en Argentina) y la frontera con Chile, distante a 6 kilómetros.

Hasta ahora sólo existía camino desde Candelario Mancilla hasta el paso fronterizo, por el lado chileno. Desde la frontera a El Chalten, la alternativa era sólo para quienes cruzaban caminando, haciendo trekking, a caballo o en bicicleta.

Sin embargo dicha obra constituye un anhelo de años y es considerada estratégica tanto por Villa O’Higgins como por El Chaltén, pues ambas comunidades se verán especialmente beneficiadas por la integración que implicará y el aumento de turistas que transiten de un país a otro, en una zona que ha sido denominada como la Patagonia Profunda por sus paisaje prístinos, hielos milenarios, y míticas montañas como el Fitz Roy.

En la pasada temporada de turismo, unas 2 mil personas transitaron por el sendero peatonal que comunica el límite internacional con la Laguna del desierto.

Con la apertura del camino para vehículos, se espera que el movimiento se incremente en forma considerable, con la implementación de servicios de transporte lacustre en ambos lados, que faciliten dicho tránsito.

Para Alejandro Macaya, gerente general de Robinson Crusoe, empresa chilena que opera en la zona el nuevo lodge Robinson Crusoe Deep Patagonia y el único barco que cruza el Lago O’Higgins rumbo al Gran Glaciar, haciendo escala en Candelario Mancilla, “la apertura de esta nueva ruta representa un tremendo impulso al turismo chileno dado el gran desarrollo que hay en Argentina, donde anualmente llegan a la zona más de 300.000 turistas, y el acceso a una importante infraestructura de apoyo como el aeropuerto de El Calafate”.

Posteado en: http://www.diariopyme.com

Tagged with:

Reportajes Similares